Novedades Pagar por saber quién te llama. El servicio de identificación de llamadas de Telefónica en las líneas fijas dejará de ser gratuito para todos sus clientes a partir del próximo 1 de octubre. La compañía cobrará 0,50 euros más IVA (0,58 euros) al mes.
Desde el pasado 10 de julio, la compañía comenzó a cobrar por este servicio a todos los clientes que no tuvieran ADSL, pero ahora también los que tengan contratada la banda ancha tendrán este gasto.
La operadora ya ha comenzado a avisar de los cambios en las facturas de los clientes. 'A partir del 1 de octubre de 2008 finaliza la promoción de gratuidad del Servicio de Identificación de Llamadas correspondiente a la línea telefónica donde usted tiene contratado su ADSL, DÚO o TRÍO, pasando a igualarse a la promoción general de 0,50 euros al mes', explica la compañía en las facturas.
Según datos de Telefónica ofrecidos el pasado mes de abril, seis millones de clientes tienen identificador de llamadas y, de éstos, cuatro millones no lo pagaban hasta ahora por tener contratado un servicio de ADSL o una tarifa plana de voz.
Fuentes de la operadora han restado importancia al anuncio y han explicado que 'hasta el momento había una promoción que ahora se acaba'. En abril pasado, la compañía ya afirmó que el 'servicio consumía recursos técnicos' para justificar el fin de la gratuidad para dos millones de clientes.
Desde el año 2001, con el lanzamiento de los teléfonos con pantalla, el servicio de identificación de llamadas era gratuito y se ofreció a todos los clientes con estos terminales.
Con el cambio anunciado ahora, Telefónica incrementará su facturación en unos 24 millones de euros al año -que se suman a los 12 millones con el cambio de julio-. Algunas asociaciones de consumidores denunciaron, cuando el cobro de la identificación se comenzó a realizar a los clientes sin ADSL, que esta medida era una subida encubierta de la cuota de abono.
Ahora, la asociación de consumidores Facua ha anunciado que denunciará a Telefónica por considerar el cobro de identificación de llamadas ilegal, ya que los usuarios nunca han solicitado este servicio, informe Efe.
Los clientes de la compañía pueden darse de baja de este servicio llamando al 1004.
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